Trabajando en Mougulu - Nueva Guinea

Querida familia, amigos y simpatizantes:

Hahabe Tefia!

Estamos disfrutando de todo nuestro tiempo en Mougulu, PNG (Papúa Nueva Guinea). Es genial ver cómo Dios está trabajando en las vidas aquí, sin embargo, con esta actualización queremos compartir la historia de Mougulu con vosoros. Esta historia, realmente ayudó a nuestro equipo a entender más a la gente de Biami y a apreciar el trabajo que estamos haciendo.

HISTORIA DE MOUGULU

Todo comenzó hace 52 años. Tom y Salome Hoey de Australia se unieron a un grupo de misiones en Papua Nueva Guinea. Se enteraron de una tribu en la remota jungla ubicada debajo de las Tierras Altas y sintieron que Dios les hizo un llamado a sus corazones para ser los primeros misioneros en acercarse a ellos. Una semana de caminata por la selva profunda llevó a Tom a la tribu Biami del área de Mougulu y también a una inmensa barrera del idioma. 

Hoey Tom Salome

La reputación del pueblo Biami incluía adoración espiritual y ancestral, guerreros intensos y canibalismo. Muchas otras tribus temían al pueblo Biami o no sobrevivieron a los encuentros con ellos, lo que llevó a que no muchos forasteros conocieran el idioma. Por lo tanto, cuando Tom los contactó inicialmente, necesitaba traducir a través de cinco idiomas diferentes. Al principio, la tribu Biami no era receptiva al mensaje del Evangelio.

Con el tiempo, mientras grababa y analizaba el idioma para aprenderlo, Tom continuó acercándose a ellos y finalmente llevó a Salomé y a sus cinco hijos pequeños a Mougulu. Debido al aislamiento de Mougulus y el terreno extremo que lo rodea, el siguiente paso para la familia Hoey fue despejar una pista de aterrizaje para los aviones de arbustos. Entonces limpiaron un área pequeña con machetes para que un pequeño helicóptero pudiera traer las piezas para un tractor. Trabajando casi 24/7 en turnos, Tom y Salomé usaron el tractor para despejar la pista de aterrizaje.

También recibieron ayuda de los lugareños. Trabajar junto a la gente ayudó a construir conexiones y aprender más del idioma. Durante este tiempo, Salomé finalmente recibió seis semanas de capacitación médica y usó sus nuevas habilidades para ayudar a la gente local. Finalmente, Tom y Salomé tuvieron un gran avance al compartir el Evangelio. Un par de personas pudieron recibir a Jesús y algunas personas se convirtieron en docenas y el número continuó creciendo.New guinea named

Otras cosas transformadoras para Mougulu fueron la construcción de una clínica y una escuela bíblica. Tom pudo crear un diccionario Biami y grabar su estructura gramatical. Con esta información, a personas de todas las edades se les enseñó a leer y escribir. Debido a la gracia de Dios, los antiguos caníbales ahora podrían ser entrenados como pastores, maestros y trabajadores de la salud. Los pastores de Biami difundieron la Palabra de Dios a otras tribus cercanas dando primero disculpas sinceras por haberlos cazado y perseguido anteriormente. Esto realmente abrió el camino para que las Buenas Nuevas de Jesús fueran recibidas por otras tribus. Con los años, Tom, con ayuda, traduce toda la Biblia al idioma Biami y la publica en 2001.

Otras mejoras en el área de Mougulu incluyen una escuela primaria, equipos de energía renovable y en los últimos meses una escuela secundaria. Eso nos lleva al gran festival cultural que pudimos presenciar la semana pasada.

La gente de Biami celebró el 50 aniversario de que Tom y Salome estuvieran en Mougulu, y también la apertura de la escuela secundaria. Alrededor de tres mil personas de diferentes pueblos y tribus se reunieron, vestidos con sus trajes tradicionales, mostrando bailes culturales y dando discursos a Tom y Salomé para agradecerles, y especialmente a Dios, por el cambio que sucedió en esta área. También una parte del festival fue una gran fiesta. 13 cerdos habían sido traídos por avión y más a pie desde otras aldeas. Vimos cómo la gente preparaba y asaba a los cerdos en pozos en el suelo de la manera tradicional. Fue muy interesante de ver y al menos la mitad del equipo pensó que también era bueno probarlo. ¡Fue un privilegio conocer un poco a Tom y Salome Hoey y ser parte de esta gran celebración!

Estamos muy emocionados por la segunda mitad de nuestro tiempo en Mougulu y cómo Dios va a trabajar a través nuestro.

En nuestra próxima actualización, escribiremos sobre todo el ministerio que ya hemos hecho aquí y qué vamos a hacer en las próximas semanas.

¡Tendremos fotos en nuestra próxima actualización, ya que el servicio es malo aquí!

¡Esperamos que todos estén bien y que envíen saludos encantadores desde la jungla!

EQUIPO DE TRABAJO EN PAPÚA (Nueva Guinea)

Gloria EquipoDeMision JCUM 

 Los nombres de mis compañeros son:

  Monika (Alemania)
  Oscar (Suecia)
  Malin (Suecia)
  Alicia (Francia)
  Guillaume (Francia)
  Theresa (Nueva Zelanda)
  Kirsten (USA)
  Isabel (USA) líder
  Brennan (Canada)líder
  Gloria (España)

Isabel, Brennan, Alicia, Guillaume, Glo, Monika, Gibson, Malin, Oscar, Theresa y Kiki

MENSAJE PERSONAL DE GLORIAFoto de gloria

! Echando un vistazo a estas últimas semanas me doy cuenta de lo mucho que he aprendido de esta comunidad, de su humildad y generosidad a pesar de tener muy poco, para ellos Dios está en cada acción de cada día y sólo hablan de las bendiciones que reciben (creo que no he escuchado una sola queja desde que llegamos y tienen para quejarse un buen rato).

Tengo un montón de historias que estoy recopilando para contaros en persona :) Nos quedan pocos días aquí en Mougulu y tengo muchas ganas de ver lo que nos espera en Mt. Hagen y en Port Moresby. ¡¡Pensaba que a estas alturas estaría más cansada o apática, pero poder servir a la gente de Papúa Nueva Guinea es un privilegio!!

Galatas 5:13

¡Por cierto! Google me ha bloqueado el correo por conectarme en PNG 😅 pero podéis escribir al de mi amiga kiwi Theresa :D Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Poned “Gloria” en el asunto y listo!! (si me habéis mandado algo al otro correo reenviadlo a este email porfis o no lo leeré hasta Marzo) Besos!!

Un beso enorme!! Os quiero!!

Gloria González  

Saber más de Gloria >>>